Logo elrin.com
uvedoble-uvedoble-uvedoble-punto-elrin-punto-com elRin
Los datos de elRin.COM 1840 noticias publicadas
1690 Rineros registrados
0 Rineros conectados
17 anonimos conectados
652 mensajes en el foro
14069 mensajes en el foro antiguo
Frase Rinera: “Yo Dios??? No, solo soy su mano derecha” [Gene Simmons (Kiss)] Envía la tuya
Deprecated: Function ereg_replace() is deprecated in /usr/home/elrin.com/web/noticias/index.php on line 66 Deprecated: Function split() is deprecated in /usr/home/elrin.com/web/noticias/index.php on line 67 Deprecated: Function ereg_replace() is deprecated in /usr/home/elrin.com/web/noticias/index.php on line 74 Deprecated: Function split() is deprecated in /usr/home/elrin.com/web/noticias/index.php on line 75 Deprecated: Function ereg_replace() is deprecated in /usr/home/elrin.com/web/noticias/index.php on line 82 Deprecated: Function split() is deprecated in /usr/home/elrin.com/web/noticias/index.php on line 83 Deprecated: Function ereg_replace() is deprecated in /usr/home/elrin.com/web/noticias/index.php on line 90 Deprecated: Function split() is deprecated in /usr/home/elrin.com/web/noticias/index.php on line 91
Noticias pasadas

Hachazo Punk maduro

paraleer

Hachazo es uno de los grupos más activos de León, se mueven en Festivales, pequeñas salas y en cualquier sitio en el que puedan desplegar su música radical; pero Hachazo no practican el "NO FUTURE", bandera del punk del 77, sino que tienen toda una filosofía propia y una preocupación por los temas sociales que más afectan a su entorno, en pleno siglo XXI tenemos a unos Punks maduros y responsables, quien nos lo iba a decir!. Acaban de publicar su tercer disco, y aprovechamos para hacerles algunas preguntas.

Foto1

elrin.com- ¿Cuanto tiempo llevais como hachazo?

Hachazo- Hachazo lleva funcionando desde finales del año 2000, aunque por muchos motivos (y tras pasar el 2001 prácticamente en blanco) consideramos que una fecha clave es Marzo del 2002, a partir de la que empezamos con un proyecto más serio y con más ganas… ¡y todavía no hemos parado!

A partir de ahí, hemos editado tres discos (“L@s ric@s también lloran” a finales del 2002, “Historias para no dormir” a finales del 2003 y el nuevo maxi CD “Sólos ante el peligro” en Enero de 2005) y hemos dado un montón de conciertos.

elrin.com-- ¿Existe una escena Punk en León?

Hachazo- Sinceramente te diría que no. Hay gente que escucha punk, gente que hace punk y gente con actitud punk. Pero no considero que haya una escena punk como tal. Al final somos cuatro gatos, y no hay actividades, ni algo clave: conciertos de gente de fuera (y no los típicos cabezas de cartel de los festis), con lo que es difícil construir esa palabreja tan machacada. De hecho esa “escena” está desapareciendo o dispersándose en gran medida en gran parte de España, pero sigue habiendo núcleos en muchas ciudades. En León no, pero aún así, damos guerra. Mientras haya gente a la que le guste esto y que considere lo que hacemos (y otros grupos hacen) como algo digno de atención, dará igual que haya escena o no.

elrin.com-¿Qué opinais de la reciente ola de vandalismo institucional prohibiendo conciertos?

Hachazo- Vandalismo institucional para mí ha habido, hay y habrá siempre. Ellos están a un lado, y nosotros a otro. El poder nunca se escapa del vandalismo, por muchos cuentos que nos quieran colar. Nunca nos hemos preocupado demasiado por las ayudas que nos puedan dar las instituciones, ese no es nuestro objetivo, nos lo curramos desde abajo y por la autogestión. Acudimos siempre que podemos a las fiestas de León (organizadas por supuesto por el Ayuntamiento) porque son unas fiestas del pueblo, y si se propusieran medidas que de alguna manera pudieran beneficiar a los grupos no las rechazaríamos porque al fin y al cabo lo que están haciendo es gestionar el dinero de las ciudadanas y ciudadanos. Pero sabemos que no están de nuestro lado y no podemos esperar mucho.

Así que de lo de la prohibición de conciertos ya te puedes imaginar lo que pienso. En León ya casi no hay sitio para organizar conciertos, y no ya de nuestro tipo (que casi no se organizan en salas comerciales a no ser que tengan muy claro que sacarán tajada), si no de ninguno. Parece que ya no tenemos derecho a tocar, y lo que yo veo es que todo se encuadra en una situación global: la represión aumenta mientras nos dicen que las libertades crecen, pero la verdad es que nos la están metiendo doblada poco a poco sin que nos demos cuenta, pues aquí ahora mismo te mueves y saben que lo estás haciendo.

Lo de los conciertos es un punto más, ganas de tocar las narices, de controlarlo todo, de mover a la marioneta a su antojo. Luego nos pondrán un caramelo, nos ofrecerán una mierda diciendo que apoyan a la música y tragaremos… Creo que lo mejor que podemos esperar de este ayuntamiento es que no se meta. Sin más, sin ayudas, pero sin trabas.

Foto3

elrin.com- ¿Qué os parece la piratería, a favor o en contra?

Hachazo- Si hablamos de la piratería de los discos de Hachazo, me posiciono a favor y con toda legalidad. Son nuestros discos, así que sólo nosotros podemos decir si es bueno o malo que los pirateen. El que quiera tener un disco de Hachazo y no quiera/pueda comprarse, que se lo baje o lo piratee o haga lo que quiera, está muy claro, lo importante al final es que la música que hacemos llegue a quien quiera.

Por supuesto, una ayudita de vez en cuando no está mal, el tema está jodido y cuesta muchísimo sacar y mover los discos, así que si alguien te compra el disco, está colaborando con el grupo, lo que es de agradecer. Pero en sí, que lo pirateen, me parece perfecto. Si lo extiendo a otra música, me estoy poniendo fuera de la legalidad, pero en la mayoría de los casos me sigue pareciendo perfecto el pirateo. Es lo que decía antes, para grupos como nosotros hay que tener en cuenta que es una ayuda que en vez de piratear te compren el disco, y ahí entra la conciencia de cada uno, pero sigue sin parecerme mal piratearlo, aunque eso tendrá que decirlo cada grupo. Y para grupos y artistas que están dentro de la escena musical, me parece totalmente legítimo. Siempre se hizo, la gente se compraba unos discos (pocos, porque son caros) y se grababa la mayoría, los que prefería. Ahora la gente compra aún menos discos, pero eso ha sido provocado en gran parte por la propia industria, con los precios abusivos y todo ese rollo. Muchos músicos y/o artistas han sido tratados durante mucho tiempo como Dioses, y quizá ya sea hora de que bajen a la tierra y vean que son como los demás.

elrin.com- ¿Cómo habeis financiado este disco?

Hachazo- Pues como todos nuestros proyectos, granito a granito, tocando aquí y allá y viendo como el bote crece poco a poco, y dejándonos la pasta de nuestros bolsillos. La manera de funcionar que tenemos con las distribuidoras que nos ayudan a la hora de sacar el CD te facilita las cosas, pues cada distribuidora coge unas copias pagando todo el proceso y así los gastos se van dividiendo. Desde luego, la autogestion es posible, aunque no fácil.

elrin.com- ¿Creeis que es posible dedicarse sólo a la música?

Hachazo- Desde luego, mucha gente lo hace. Si lo que preguntas es si sería posible con Hachazo, te diría que no o 99% no. No, porque la situación está jodida y es difícil salir adelante con un grupo así, aunque tocaras 200 días al año (y a ver de dónde sacarías tantas fechas). Algún grupo de punk sí se dedica sólo a esto, pero después de muchos años de estar dando el callo y demás, y alguna que otra concesión. No se si podría llegar el momento, pero me parece que ahora mismo es mejor no planteárselo. Tocamos porque nos gusta y nos divierte, y ese es para nosotros el mejor aliciente.

elrin.com- ¿Algún mensaje para los rineros?

Hachazo- En primer lugar gracias a ti por la entrevista y que siga habiendo suerte con la página. Para la peña que visita el Rin otro saludo, y decirles que se acerquen a vernos a un concierto, o escuchen algo nuestro cuando puedan, o lo que sea, y que no haya prejuicios ni nada por el estilo. Si después de eso no les gustamos en absoluto, encajaremos perfectamente lo que queraís decir.

Si quereís contactar con el grupo, podeís hacerlo en hachazo@terra.com La página web, muy completita, está en www.hachazo.es.vg

PROXIMOS CONCIERTOS DE HACHAZO:

Hachazo + Esguince de Frenillo.

Viernes 4 de marzo-Gaztetxe de Zorroza. Con Bomba Lapa.

Sábado 5 de marzo-Gaztetxe de Basauri. Con Kloratita y Zurtako.

Gira Hachazo Semana Santa. Del 23 al 27 de Marzo.

Jueves 24 Marzo. Hachazo + Kremallera. En Molina de Segura (Murcia).

Viernes 25 Marzo. Hachazo + Kremallera. En Las torres de Cotillas (Murcia).

Sábado 26 Marzo. Hachazo + Kremallera + Lucha sin descanso. Sala la Cueva, Orihuela. 22:00, 3 €.

Sábado 14 de Mayo. IV Night Prowler Rock. Hachazo + Koke rock + Rocka2 + Básico. En el Pub Pattios, La Madalena, a las 22:00. Entrada gratuita.

Foto4
Noticias pasadas
Noticias Agenda
Opinodromo

Último mensaje

Opinodromo antiguo
Tablón de anuncios

Estamos en ello

Estamos trabajando en el nuevo tablón de anuncios. Todavia no está operativo.

Grupos de León
Noticias pasadas

Silver Club Bikini

Silver Club Bikini

6 de Abril de 2008